Después de 12 años, Argentina vuelve a tener un Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el mayor relevamiento sociodemográfico que realiza el país. Este será el número 11 de nuestra historia. El principal dato luego de esta jornada será la actualización de la cantidad de habitantes, pero también será importante conocer dónde y cómo vive la población, así como sus características socioculturales, educativas y algunos aspectos económicos.
Los censistas que recorrerán casa por casa serán 650 mil y tendrán la tarea de entrevistar a cerca de 15 millones de hogares. El operativo territorial se hará entre las 8 y las 18 horas. La novedad de este año es que el censo es bimodal, tanto digital como la tradicional encuesta papel que se responde presencial. El Censo Digital inició el 16 de marzo y se puede completar hasta las 8 de la mañana de hoy, momento en el que inicia el barrido hogar por hogar.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tiene como tarea organizar, coordinar y ejecutar el operativo. Marco Lavagna, titular del área, confirmó que cuatro de cada 10 argentinos ya hizo el censo de forma on line. Es decir, 18 millones de personas, que representan el 40% de la población.


De todos modos, quienes hayan contestado el cuestionario digital, deberán permanecer hoy en sus casas para entregar al censista el Código Único de Vivienda (que provee el Censo Digital) y responder la pregunta sobre cuántos integrantes viven en el hogar.
El cuestionario censal tiene 61 preguntas. Hay 37 sobre la estructura poblacional y 24 acerca de las características de cada vivienda y hogar. Sobresalen consultas respecto a la ocupación, educación, salud, así como migratorias. La innovación de este año es que incluirá preguntas sobre identidad de género y autorreconocimiento étnico.
En cuanto a los últimos censos, el del 2001 introdujo la identificación de pueblos indígenas, una pregunta sobre discapacidad y otras sobre migraciones, y en el 2010 se innovó con el relevamiento de la población afrodescendiente en el país. El último relevamiento, que coincidió con la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, también ahondó en temáticas sobre los pueblos originarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Qué es un censo de derecho
Por primera vez en la historia, Argentina hará un “Censo de derecho”. Hasta el 2010 la modalidad aplicada era la “de hecho”. Ese cambio metodológico reflejará una “foto más precisa” en relación con las características y condiciones de las viviendas y sobre la geografía habitacional.
El método anterior contabilizaba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al censo. Eso implicaba que se relevaran hasta los extranjeros que estaban ocasionalmente en Argentina. “Si estabas justo de paseo en algún hotel del país, te censaban”, explicó un coordinador del operativo censal.
En cambio, el censo de derecho se trata de un relevamiento residencial, ya que contabiliza a las personas en su hogar de permanencias habitual. “La estadística esta metodología permite una mejor cuantificación de la demanda de bienes y servicios públicos y privados”, sostuvieron desde el INDEC. El director nacional de Planificación del instituto estadístico detalló que el censo residencial es “más complejo metodológicamente y exigió más capacitación, tanto a los censistas como a la población”.